Licitaciones Williams Jet

La relación entre Williams y YANMAR se fortalece cada año
Desde pequeños, sus padres siempre animaron a Mathew y John Hornsby a jugar en el río. Al hacerlo, los hermanos desarrollaron un amor por el agua que perdura hasta hoy. De niños -y mejores amigos- poco sabían que este estímulo temprano sembraría las semillas de una idea empresarial que se convertiría en su verdadera vocación.
Impulsados por la ambición y el deseo de trabajar juntos, construyeron su primera embarcación en el cobertizo del jardín de su madre y la expusieron en el salón náutico de Henley-on-Thames. Llamaron a la incipiente empresa «Williams» (el apellido de soltera de su madre) y la hermosa embarcación de caoba de 6 metros llamada «Jade» se vendió para su uso en los lagos italianos. Su siguiente barco, «Izana», también se vendió rápidamente y acabó en la Riviera francesa. Ambas embarcaciones siguen funcionando hoy en día.

Perfil de la empresa
La extraordinaria historia de Williams Jet Tenders (Williams) comenzó cuando dos jóvenes hermanos convirtieron su pasión por el agua en un próspero negocio de embarcaciones con ingeniería y artesanía de calidad en su núcleo. Desde su primera embarcación construida en un cobertizo de jardín, Williams se ha convertido en el constructor de embarcaciones más prolífico del Reino Unido, con una producción de unas 1.000 unidades al año.


Cambio de dirección
El enfoque del negocio cambió pronto, cuando Matthew y John detectaron una importante laguna en el mercado: la falta de embarcaciones auxiliares de calidad que cupieran dentro de los yates. Estas embarcaciones vitales ofrecen libertad y diversión a los pasajeros, permitiéndoles explorar las costas, bucear y remolcar un esquí acuático o un wakeboard, además de guardarse fácilmente dentro de un yate.
Los dos hermanos trabajaron incansablemente para construir un negocio de éxito suministrando embarcaciones auxiliares para todo tipo de yates. Ampliaron constantemente la gama de productos y su plantilla, al tiempo que se trasladaban a unas instalaciones de última generación para satisfacer la creciente demanda de muchos de los fabricantes de equipos originales más conocidos.
A medida que aumentaba el tamaño de los yates, surgió el deseo de disponer de embarcaciones auxiliares diésel más grandes. Así empezó la relación entre WJT y Yanmar, cuando se concibió la gama de embarcaciones auxiliares «Dieseljet».

La conexión «Y
«A medida que los yates se han ido haciendo más grandes, hemos seguido el ejemplo como fabricantes de embarcaciones auxiliares», dice John, que dirige el departamento técnico interno de WJT. «El par y la potencia adicionales que proporciona un motor diésel son perfectos para transportar pasajeros adicionales, y el combustible único también es una gran ventaja.
«Durante nuestra investigación inicial, examinamos varios fabricantes de motores. Enseguida nos dimos cuenta de que la gama Yanmar estaba bien diseñada, pero no en exceso, y tenía una excelente relación potencia-peso.
«La red de servicio global también fue crucial. Iniciamos nuestra relación de trabajo con Yanmar en 2008, y desde entonces hemos diseñado múltiples barcos utilizando paquetes de potencia Yanmar. Nuestra relación se fortalece cada año».
Esta es una opinión compartida por Matthew, hermano de John, que desea subrayar la especial asociación existente entre las dos empresas. «Williams trabaja muy estrechamente con Yanmar. Por definición, el motor está en el corazón de nuestras licitaciones. Así que el desarrollo de nuevos productos y la instalación de ese motor es un proceso de colaboración con Yanmar».

De hecho, la sólida relación de trabajo de WJT y Yanmar en proyectos de ingeniería conjunta les ha permitido explorar y superar varios retos tecnológicos. Entre ellos, la reingeniería del motor 4LV para que pudiera adaptarse a dos de los modelos Dieseljet, como explica John.
«Existe un verdadero afán por situar los motores lo más bajo posible en las embarcaciones. Para conseguirlo en nuestros modelos DJ565 y 625, hubo que modificar el cárter y los puntos de recogida de aceite para que el motor cayera más bajo en el casco. Este proceso implicó muchos prototipos, pruebas y tiempo de CAD invertido por nosotros, Yanmar y el distribuidor local Barras.
«También hay componentes, como los filtros de combustible y las ECU, que hemos trasladado con la ayuda de Yanmar. Esto nos ha ayudado a hacer un motor más pequeño y nos ha permitido encajarlo en un espacio más reducido. Así que ha sido un ejemplo de la sólida cooperación entre las capacidades técnicas de ambas empresas.»

El futuro es mejor juntos
Tras una década trabajando juntos, el espíritu de cooperación y el afán de desarrollo continúan hasta hoy. Los clientes de WJT -los constructores de yates- también pueden estar tranquilos sabiendo que, a medida que el mercado continúa su cambio hacia embarcaciones más grandes, sus proveedores han seguido trabajando en proyectos que verán el inminente lanzamiento de nuevas embarcaciones.
«Nuestra próxima generación de barcos va a ser más grande, con una gama de embarcaciones auxiliares para superyates», se entusiasma Matthew. «Obviamente, vamos a elegir a Yanmar para propulsar estos productos, así que estamos entrando en un proceso de colaboración totalmente nuevo».
«Toda la experiencia de la navegación tiene que ver con la pasión y la diversión, y esta asociación con Yanmar tiene que compartir el mismo sentimiento que tienen nuestros clientes. Cuando ambas partes comprenden ese elemento de nuestro producto, realmente ayuda a impulsar ambos negocios.»
Durante nuestra investigación inicial, estudiamos varios fabricantes de motores. Rápidamente nos dimos cuenta de que la gama YANMAR estaba bien diseñada, con una excelente relación potencia-peso. Desde que iniciamos nuestra relación de trabajo con YANMAR, hemos diseñado múltiples embarcaciones utilizando paquetes de potencia YANMAR. Nuestra relación se fortalece cada año.