Home X-Yates

X-Yates

X-Yachts y YANMAR mantienen viva la tradición danesa de construcción de barcos

Históricamente, el pueblo danés es conocido por su destreza en la navegación y su talento para la construcción de barcos. En la ciudad de Haderslev, al sur de Jutlandia, X-Yachts y Yanmar ayudan a mantener viva esta tradición.

«Estamos rodeados de mucha agua y por eso tenemos una fuerte historia de navegación», dice Kræn Brinck Nielsen, director general de X-Yachts. Kræn creció navegando en dingies y destacó lo suficiente como para representar a su país. Más tarde, le ofrecieron el trabajo de sus sueños al timón de este astillero local que se ha forjado su reputación como el mejor en diseño y construcción de yates de alto rendimiento.

«Fue una elección fácil: conozco esta empresa desde que tenía ocho años y he navegado en X-Yachts durante toda mi carrera», añade. «Tener algo que te apasiona en tu patio trasero era casi demasiado bueno para ser verdad».

Perfil de la empresa

Con casi 40 años de experiencia, hay una razón por la que X-Yachts ha conseguido una envidiable fidelidad de sus clientes, y es, en una palabra, la calidad.

De la larga herencia de diseñadores y arquitectos navales que realmente entienden lo que debe ser un verdadero yate de vela, una atención fanática al detalle y un impulso constante por la innovación y una calidad de construcción insuperable.

La diferencia entre X-Yachts y otros constructores de yates radica en cómo se diseñan, construyen y especifican técnicamente los yates. El coste de producción no es la principal prioridad en X-Yachts, sino que se eligen las características y el equipamiento, sin importar el coste, para garantizar que todos los modelos destaquen en áreas clave.

El resultado, yates bellamente diseñados y construidos que proporcionan un placer de navegación superior al propietario entendido que comprende la diferencia.

Razones para celebrar

2019 es un año de aniversario especial para X-Yachts, ya que la empresa celebra 40 años en el negocio. Kræn atribuye la longevidad de X-Yachts a varios factores, entre ellos la dedicación de su personal.

«Tenemos una larga relación con los empleados, porque les apasiona lo que hacen. Hemos tenido el mismo diseñador desde el principio. El primer velero producido por X-Yachts en 1979 también está de vuelta en el astillero y se está sometiendo a una renovación total a tiempo para las celebraciones de nuestro 40 aniversario.»

Curiosamente, el cofundador Birger Hansen también sigue trabajando en la empresa y no muestra signos de desaceleración, ni siquiera a los 70 años. Está restaurando el mencionado casco original nº 1 del X79. Este barco histórico se expondrá en la «Copa de Oro», donde el puerto de Haderslev estará lleno de X-Yachts de las últimas cuatro décadas, con propietarios y entusiastas disfrutando de esta regata de celebración.

Espíritu comunitario

Desde aquel X79 original, la empresa ha entregado aproximadamente 6.000 veleros en todo el mundo. Sus 250 empleados entregan actualmente unos 75 barcos al año a clientes. Muchos de ellos vienen al astillero para ver dónde sus sueños han tomado literalmente forma en las hábiles manos de la cualificada mano de obra.

«Algunas de las historias son asombrosas, sobre todo porque se trata de sueños que la gente ha tenido durante muchos años», se entusiasma Kræn. «Hace poco suministramos un X4³ a un cliente danés. Vendió su empresa, su mujer dejó el trabajo y sacaron a sus hijos del colegio. Y ahora les seguimos en el Caribe mientras viven sus sueños en el mar.

«Luego están los tres malteses -de 69, 71 y 73 años- que pasaron siete años decididos a comprar un XC45. Subieron a bordo y su siguiente parada fue La Valeta, a 3.000 millas náuticas.

«Otro favorito son los estadounidenses que pensaban comprarse un barco cuando se jubilaran, pero decidieron comprarlo a los 50 años, vivir en él y seguir trabajando. Compraron el barco cinco años antes de lo previsto, simplemente cambiando su forma de pensar.

«Seguimos las experiencias de todos online y es una forma estupenda de mantener el contacto con nuestros clientes. Nuestra comunidad y nuestros embajadores en todo el mundo son los principales impulsores de nuestro éxito.»

Los testimonios positivos de los clientes son tan importantes como el placer superior de navegar por el que es famosa esta marca mundial. Cada embarcación es única, pero un factor unificador es que el corazón de las embarcaciones está propulsado por la serie de motores diésel marinos de raíl común de Yanmar.

Socios en el rendimiento

«Queremos que nuestros barcos sean una elección segura, y las veces que necesitas el motor, quieres que sea fiable, como al entrar en un puerto con mar gruesa», explica Kræn. «Es vital que tu yate pueda ser revisado en todo el mundo. Si mi cliente recoge un barco en Dinamarca y acaba en el Caribe, espera los mismos niveles de servicio.

«Nuestros clientes suelen navegar con poca tripulación, por lo que la facilidad de uso es primordial. Esto es especialmente cierto cuando se trata de manejar las velas con facilidad, manejar los cabrestantes eléctricos, las hélices de proa y popa, etc. Tenemos que ofrecerles un producto fiable en cuanto a uso y asistencia; nuestros clientes lo esperan».

La famosa fiabilidad de Yanmar también se extiende fuera del agua, en su papel de proveedor de confianza y valorado por los constructores de barcos, como X-Yachts.

«Creamos moldes, construimos un casco y necesitamos que los motores se entreguen en la fecha exacta para que se ajusten a nuestros calendarios de producción», añade Kræn. «Tener un proveedor en el que puedas confiar que te ayude a facilitar ese proceso es «imprescindible» para tener éxito en esta industria».

A juzgar por la completa cartera de pedidos y la enorme ampliación que se está construyendo en el astillero de Haderslev, no cabe duda de que los empleados empezarán pronto a pensar en los planes para las celebraciones del 50 aniversario, previstas para 2029.

Estamos rodeados de mucha agua y por eso tenemos una fuerte historia de navegación
Kræn Brinck Nielsen CEO de X-Yachts
Ir al contenido