Ingeniería de Producción
Desarrollo de herramientas y plantillas para aumentar la productividad
La máquinas compactas para la construcción de Yanmar le ayudan a obtener el máximo rendimiento en los proyectos de desarrollo urbano.
Las ciudades son espacios reducidos y complejos, por lo que, de cualquier forma que lo mire, necesitará equipos de mejor calidad, equipos con mayor potencia,
mejor maniobrabilidad, mejor eficiencia de combustible, mejores credenciales ambientales y mayor durabilidad.
Son las habilidades de nuestra gente y sus corazones, tenazmente comprometidos con el desarrollo y la fabricación de equipos de mejor calidad, las que brindan esa calidad.
Japón
Yanmar Construction Equipment
Francia
Yanmar Construction Equipment Europe
Alemania
Yanmar Compact Germany
Nuestro lema es: Seguridad, alta calidad y alta eficiencia.
Nuestro trabajo consiste en diseñar y desarrollar herramientas y plantillas de calidad para lograr una producción de excelencia.
Primero, preguntamos a los trabajadores de la primera línea qué problemas tienen y luego diseñamos y desarrollamos herramientas y plantillas que satisfagan las necesidades de producción de la planta. Como nuestro departamento está directamente relacionado con la mejora de la productividad, hemos tomado la delantera en cuanto al diseño y refinado de procesos de producción con el objetivo de garantizar una fabricación eficiente y segura, independientemente de quién participe en la tarea.
Estoy a cargo del proceso de pintura. En una oportunidad, se encontró un defecto debido a que un hilo de una prenda de vestir había quedado atrapado en una pieza. Investigué la causa y esto condujo a la necesidad de aplicar reglas más estrictas para la ropa que usamos mientras trabajamos. Incluso el más mínimo detalle puede contribuir a mejorar la productividad, por lo que no solo visito las primeras líneas yo mismo, sino que también respondo de manera flexible a las llamadas de las primeras líneas para enfrentar situaciones inesperadas.
Yuya Sakaguchi
Sección de Ingeniería de Producción, Departamento de Ingeniería de Producción
Cuando empecé a trabajar en la empresa, ni siquiera podía entender los dibujos, pero ahora que estoy en mi tercer año he logrado adquirir un buen nivel de experiencia. Eso se debe al constante seguimiento de mis compañeros más experimentados. Las visitas que realizamos a las plantas de producción del Grupo Yanmar, tanto de maquinaria agrícola como de otros rubros, generaron nuevas ideas y formas de pensar. Me entusiasma desarrollar planes e ideas para nuevas tecnologías que harán felices a los que están en las primeras líneas y, a su vez, cooperar con los que trabajan dentro de la planta y con otros grupos.
Takuma Harada
Sección de Ingeniería de Producción, Departamento de Ingeniería de Producción
Inspeccionamos minuciosamente las piezas que se van introduciendo, para garantizar el más alto nivel de calidad para la producción en masa.
Inspeccionamos detenidamente todas las áreas, incluyendo medidas, resistencia y exterior de las piezas nuevas, para garantizar que cumplan con los requisitos de los dibujos de diseño. Nuestras inspecciones son extremadamente estrictas, utilizamos microscopios para la detección de contaminantes e instrumentos de medición 3D para confirmar las dimensiones. Una sola pieza puede afectar la productividad de toda la planta, por lo que trabajamos para mantener la precisión repitiendo las inspecciones en caso que encontremos algún defecto.
Cuando me asignaron aquí por primera vez, tuve que aprender a leer los dibujos y entender cómo usar los diferentes instrumentos de medición para cada pieza. Fueron tiempos difíciles, pero mis compañeros senior siempre se esforzaron por ayudarme a entender lo que estaba aprendiendo y a que yo mismo pudiera hacer las mediciones. Al cometer un error, estamos dejando que las piezas defectuosas entren en el proceso de producción, por lo que debemos estar constantemente atentos en nuestras inspecciones. Siempre hay una sensación de trabajo bien hecho cuando todas las piezas, grandes y pequeñas, se unen para formar un solo producto.
Shogo Nakagawa
Equipo de Inspección de Piezas, Sección de Control de Calidad, Departamento de Control de Calidad
En esta área se manejan más de 2,000 tipos de piezas. Para cada producto, el conjunto correcto de piezas se envía al proceso de fabricación adecuado.
La cantidad de piezas requeridas para una sola máquina es de alrededor de 400. Las piezas que se necesitan para cada proceso se clasifican en conjuntos y se suministran a cada línea. La gestión de piezas se sistematizó parcialmente a partir de 2015 para que el suministro de piezas fuera más eficiente.
La razón por la que me uní a esta empresa fue porque me habían dicho que podía ser parte de la creación de procesos que aún no se habían incorporado a la preparación de pedidos o picking. Cuando se introdujo el sistema de picking en 2015, participé de su creación, desde la selección del sistema hasta la consideración del mantenimiento de la pantalla del menú y el diseño de los estantes. Actualmente, controlo todo el proceso de trabajo y estoy comprometido con la realización de algunas mejoras adicionales, incluida la optimización de la productividad. Me esfuerzo constantemente para garantizar que no haya productos defectuosos y lograr una producción sin problemas.
Ayumi Yamaguchi
Oficina de Chikugo, Seisin-Competence-Support
Utilizamos prensas de hasta 1,000 toneladas junto con láser 3D. Aquí producimos piezas de todas las formas y tamaños.
Este proceso convierte las placas de acero en piezas. Las prensas masivas de hasta 1,000 toneladas y los láseres 3D se utilizan para fabricar todo tipo de piezas, desde aquellas que pesan 130 kilogramos, hasta las que son suficientemente pequeñas como para caber en la palma de la mano. Utilizamos la tecnología de prensado patentada de Yanmar Construction Equipment para transformar placas de acero de 1.6 milímetros en formas cóncavas y profundas, como la de una cacerola.
La apariencia al finalizar el trabajo de prensa es un factor clave, por ejemplo, si hay rayones o si las aristas cortantes del láser están limpias. En particular, la apariencia de una pieza es algo que cada persona puede percibir y juzgar de distinta manera. Mi propio sentido de lo que es bueno puede ser diferente al de otros trabajadores, inspectores o clientes, por lo tanto, para las piezas que son difíciles de juzgar, producimos una muestra que sirve como estándar de calidad y la compartimos en todo el lugar de trabajo. En la ciudad, muchas veces veo maquinaria de construcción en la que literalmente ayudé a hacerla, y porque sé con qué partes estuve involucrado, no hago concesiones en mi trabajo.
Nobuhisa Harashima
Grupo de Mecanizado 2, Servicio Total Seirei
Lo que buscamos es un acabado que sea lindo y hermético. Manejamos piezas, tales como cubiertas o tanques de combustible, que tienen hasta 4.5 milímetros de espesor.
Soldamos placas de acero delgadas de 2.3 a 4.5 milímetros de espesor. En general, manejamos piezas que requieren calidad exterior, como cubiertas, y piezas que deben ser herméticas, como los tanques de fluido hidráulico. Intentamos garantizar la máxima calidad mediante inspecciones visuales de piezas sumergidas en agua, que utilizan presión de aire para comprobar si hay alguna fuga, y el lavado a máquina de piezas para eliminar la suciedad que es invisible a simple vista.
Las piezas de soldadura delgadas son propensas a deformarse y requieren técnicas de pulido de superficie después de ser soldadas. De todos modos, una vez que la máquina está lista para ser enviada, siento una gran satisfacción por lo logrado. Uno de los factores más importantes de trabajar en Yanmar Construction Equipment es la cantidad de posibilidades que tengo para recibir asesoramiento de diversos departamentos en relación con el trabajo en el que estoy a cargo. Nuestros productos se envían a todo el mundo, lo que me da una sensación de placer y me impulsa a querer que nuestros productos sean cada vez mejores.
Shota Kakihara
Grupo de Mecanizado 2, Servicio Total Seirei
Soldadura de piezas pesadas de hasta 50 milímetros de espesor que requieren resistencia. Los humanos y los robots trabajan de forma coordinada para garantizar la precisión.
Soldamos placas de acero gruesas de 4.5 a 50 milímetros de espesor. Trabajo con piezas de accionamiento rotativas, que son elementos esenciales de la maquinaria de construcción. Los robots manejan la soldadura por puntos, mientras que los humanos sueldan las áreas que requieren mayor precisión. La soldadura requiere un alto nivel de habilidad, por lo que dos veces al año se realizan exámenes de competencia en el lugar de trabajo para mejorar aún más nuestra técnica.
Soldar es mucho más que unir dos placas de acero. Requiere las habilidades para mantener el equilibrio entre hacer que se vea bien y garantizar la resistencia adecuada. Ahora que soy líder de sección y estoy a cargo de la capacitación de nuevos trabajadores, puedo ver lo difícil que es transmitir las habilidades que me enseñaron. Enseñar a otros hace crecer a uno mismo; espero que junto a mis compañeros de trabajo podamos mejorar y desarrollar nuestro conocimiento.
Tatsuya Tsumura
Sección de Soldadura, Departamento de Fabricación
Todo el proceso se realiza a mano, desde mezclar y preparar la pintura hasta terminar los detalles más pequeños.
La tarea es hacer que el exterior de la máquina, la “cara”, se vea lo mejor posible.
Se clasifican de 100 a 170 piezas por máquina en tres líneas según la temperatura de secado: alta, normal y baja. La mezcla de pintura utilizada para impermeabilizar y pintar áreas muy delicadas, donde las máquinas no llegan, se debe hacer a mano. Como un proceso que afecta la calidad exterior del producto, se requiere una gran habilidad para cubrir toda la superficie de manera uniforme con una capa de tan solo 0.06 mm de espesor.
El acabado final de la pintura se ve afectado por la temperatura y humedad dentro de la planta y por el tiempo, por lo que tenemos que cambiar los compuestos de la pintura según la situación. Como líder de la sección, doy órdenes al personal en los diversos procesos de la línea de pintura y hago los ajustes necesarios para que la pintura esté acorde a los estándares establecidos. Desde 2016 también contamos con inspectores especializados adicionales que trabajan con nosotros. Ciertamente puedo ver una mejora en la calidad al enfatizar la importancia de la comunicación entre los trabajadores y los inspectores, a fin de que todos cooperemos.
Taichi Tanaka
Sección de Pintura, Departamento de Fabricación
Ensamble de todas las retroexcavadoras a fabricar en una sola línea, de 0.5 t a 10 t.
Un equipo de expertos combina inspiración y tecnología para ensamblar las retroexcavadoras.
Actualmente, tenemos 16 modelos en la línea de productos de retroexcavadoras. Las especificaciones difieren según el país en el que se van a utilizar y a lo solicitado por los clientes, por lo que de hecho hay más de 200 modelos diferentes. El ensamble de todos los modelos en una sola línea es una de las características exclusivas de Yanmar Construction Equipment. Cada proceso demora alrededor de 7 minutos, tiempo en el que la máquina va pasando al siguiente proceso sin demoras.
Una línea que ensambla múltiples tipos de máquinas requiere una gran cantidad de conocimiento y un alto grado de capacidad tecnológica en comparación con una línea que fabrica un solo modelo. Es por eso que cada uno de nosotros tiene un fuerte sentido de profesionalismo, asegurándonos de que cada perno esté apretado. Como líder de la sección, doy órdenes a mi personal y gestiono el ensamble; estoy orgulloso de realizar un trabajo que no pueden hacer otras plantas y de ayudar a construir la calidad de Yanmar.
Kazuki Minamijima
Sección de Ensamble 1, Departamento de Fabricación
Fabricación de máquinas de 1 t y 5 t en una sola línea. Los empleados, totalmente enfocados en alcanzar altos niveles de calidad, trabajan juntos para ensamblar las máquinas.
Las piezas pintadas y las piezas compradas, entre otras, se clasifican en ocho procesos para completar el ensamble de los cargadores y las carretillas. Con el objeto mejorar nuestra eficiencia de producción, introdujimos una línea transportadora en 2016. Hay menos piezas en comparación con las retroexcavadoras, por lo que si bien la cantidad de empleados es menor, cada miembro de este equipo selecto desempeña un papel fundamental con muchas responsabilidades que los mantienen alerta mientras trabajan.
Mi trabajo consiste en monitorear los procesos e inspeccionar las máquinas ensambladas. Sin duda es una tarea exigente, pero el hecho de que mi trabajo esté directamente relacionado con mantener la confianza de nuestros clientes me da una verdadera motivación. Yanmar Construction Equipment brinda pleno apoyo a la capacitación y obtención de certificaciones, por lo que hay muchas oportunidades para lograr el conocimiento necesario para detectar y corregir defectos. El hecho de que puedo desarrollar mis propias habilidades mientras trabajo definitivamente es motivador.
Takahisa Atsuta
Sección de Ensamble 2, Departamento de Fabricación
Necesitamos conocer todos los procesos y modelos. Para satisfacer a nuestros clientes, no se permite ninguna clase de concesiones.
En este proceso, inspeccionamos el exterior y el funcionamiento de las máquinas ensambladas. Verificamos cada punto, desde rayones en la pintura, hasta la estanqueidad de los pernos, errores en el ensamble o fugas de aceite. Nos aseguramos de operar las máquinas tal como se utilizarán en la vida real.
Cuando empecé a trabajar en la empresa por primera vez, me sentía abrumado por la diversidad de modelos y especificaciones que había que inspeccionar, así como por el amplio alcance de los métodos de inspección. Realmente se pone a prueba el conocimiento que uno tiene de cada proceso y cada modelo, por lo que cuando se logra identificar un defecto y determinar la causa con precisión, uno siente una inmensa alegría. Pero el objetivo final de las inspecciones de envío es proporcionar información a aquellos que fabricaron la máquina para garantizar que el mismo error nunca ocurra dos veces. Para alcanzar ese objetivo, continuaré perfeccionando mis habilidades y prestaré mi colaboración en los otros procesos, para aumentar nuestra precisión aún más.
Takaya Baba
Sección de Inspección de Envíos, Departamento de Control de Calidad
● Aprendizaje de los fundamentos de seguridad y calidad a través de una capacitación teórica y práctica.
Cada empleado, ya sea recién graduado o estudiante de mitad de carrera, debe aprender los Fundamentos de Fabricación que se transmiten en Yanmar Construction Equipment en nuestro Centro de Capacitación. El plan de estudios de tres días incluye lecciones, capacitación práctica y experiencia práctica. Durante las lecciones se imparten conocimientos, mientras que durante la capacitación práctica se simulan las condiciones de trabajo reales. La experiencia práctica utiliza equipos en los que se han producido accidentes en el pasado, para asegurarse de que los participantes tomen conciencia de los peligros y así evitar riesgos importantes y mejorar sus técnicas.
Los trabajadores senior dan instrucciones directas sobre todo, desde la postura correcta en el trabajo hasta la fuerza y velocidad utilizadas para apretar un solo perno.
● Creación de sistemas de producción para obtener los mejores resultados en la primera línea
El Departamento de Control de Producción está a cargo de mantener el sistema de producción permanentemente en estrecho contacto con las primeras líneas y de actuar como torre de control para operar la planta. Nuestro trabajo es elaborar planes exitosos que logren combinar las asignaciones del personal dentro de la planta con el pedido de piezas, líneas de suministro, programas de producción, etc., para que todos los empleados puedan dar su máximo rendimiento.
Las tareas requeridas son completamente diferentes para cada proceso, pero tenemos que confirmar constantemente si el conjunto de horas-hombre en cada lugar de trabajo es adecuado y si las tareas asignadas a los empleados de la primera línea son demasiado difíciles. Para lograr esto, hacemos grabaciones de video de todas las tareas y analizamos las acciones de cada persona, con el objetivo de crear un lugar de trabajo donde resulte fácil trabajar.
Toshihiro Tsutsumi
Sección de Control de Producción, Departamento de Control de Producción
Actualmente, el 25% de nuestras piezas se obtienen fuera de Japón. Estamos incorporando piezas de bajo costo y alta calidad en el lugar de trabajo, al tiempo que desarrollamos nuestra experiencia en hacer negocios fuera de Japón. Incluso a medida que nos globalizamos, queremos absorber ideas de las primeras líneas, de vendedores y de muchos otros, para que podamos construir sistemas de producción aún mejores.
Takashi Hashimoto
Sección de Adquisiciones, Departamento de Control de Producción
Nuestro concurso KAIZEN (mejora), que se realiza desde 1982, comparte las ideas y los éxitos logrados por los empleados en cada proceso en cuanto a la reducción de los tiempos y mejora de la calidad. Cada minuto o segundo que ahorramos al realizar cada una de las tareas hace que la fabricación sea más eficiente, segura y de mayor calidad. Este concepto está vivo en toda la planta. Este concurso es solo un ejemplo que muestra cómo incorporamos eso en nuestro trabajo.